sábado, 20 de diciembre de 2008

Vida en Gondwana

Hay un libro que no he tenido el gusto de leerlo, llamado “Wildlife of Gondwana”, que como dice su nombre trata de la vida que hay y ha habido en lo que una vez fue Gondwana. Pero me dio una idea, tratar la vida sobre este continente.

Gondwana se compone por Sudamérica, África, Madagasar, la India, Australia, la Antártida, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Se formo en el Paleozoico, y estuvo la mayor parte del tiempo en el Polo Sur, lo que encadenó varias placas de hielo. Sobre el Ecuador, estaban Laurentia, Báltica, Avalonia y Siberia, con un clima más estable. A pesar de ello las primeras plantas terrestres se desarrollaron por igual en todos los continentes. Cooksonia se ha encontrado en varios lugares del hemisferio Norte, pero también en Libia y Bolivia. Baragwanathia, otra planta fósil, se ha encontrado además de Canadá en Australia. El primer “árbol” conocido, Archaeopteris ( que no archaeopteryx) tiene una distribución mundial, siendo un árbol adaptado a los trópicos en Laurusia, y el clima casi polar de Gondwana.

Los que si se desarrollaron casi enteramente en Laurusia fueron los primeros tetrápodos, o eso se creía hasta el descubrimiento de Metaxygnathus, encontrado en Australia. ¿Como pudieron llegar hasta allí los primeros tetrápodos si no toleraban la sal? Hoy, algunos científicos defienden la idea de que los tetrápodos no se desarrollaron en ríos, sino en aguas someras cálidas, como el saltarín del fango. Eso explicaría por que sus fósiles se encuentran tierra adentro y además mas allá, en Gondwana. De todas formas una vez llegado el Carbonífero se unieron las dos masas y los animales se pudieron desplazar por los continentes a su antojo. Aun así el hecho de que en América del Norte, Europa y Rusia tengan yacimientos de carbón, mientras que en Sudamérica y África tienen restos de morrenas parece decir que todos los lugares no disfrutaron muy bien del cálido y lujurioso clima carbonífero. Lepidodendron y Sigillaria, la principal flora que caracteriza los pantanos carboníferos no parecían típicos en Gondwana. Hay restos de anillos de crecimientos muy marcados, lo que no deja ya ninguna duda del mal tiempo que tuvo que haber allí. Los helechos con semillas se adaptaron especialmente a ese clima.

Durante el Pérmico hubo una monotonía en la flora, casi solo estaba el helecho con semillas Glossopteris, pero tras la extinción permiana fue el Dicroidium quien acabo extendiéndose. En el hemisferio norte de Pangea los helechos se contentaban con crear praderas y los gingkos, cícadas y otras coníferas constituían la principal base de las comidas de los herbívoros, pero en lo que una vez fue Gondwana, los helechos con semillas y los helechos arborescentes lo cedieron sus puestos así como así a las gimnospermas. Los árboles quedaron relegados a un lugar secundario. Esta situación se mantendría hasta la aparición de las plantas con flores y mas adelante de las gramíneas. Incluso hoy, en algunos lugares que una vez formaron parte de Gondwana se encuentra bosques así, como en Nueva Zelanda o Nueva Caledonia, donde se rodaron las escenas de "Walking with dinosaurs".

Esta diferencia de flora también se hizo notar en la fauna. En el Triásico en el hemisferio Norte predominaban como herbívoros dominantes los arcosaurios como Desmatosuchus, y como predadores otros arcosaurios, para variar, aunque a finales del Triásico llegaron los dinosaurios, que por cierto también se desarrollaron en la zona de Pangea que una vez fue Gondwana.
En el Sur estaban los Traversodontidae, un grupo de cinodontos herbívoros y los dicinodontos, como Lystrosaurus. Placerias es el único dicinodonte encontrado en el hemisferio Norte. Aunque nada impide pensar en que manadas de estos terápsidos pudieron vagar por toda Pangea.


Para acabar voy a mencionar que gracias al Lystrosaurus, Cynognathus, Mesosaurus y Glossopteris, a Alfred Wegener le prestaron su apoyo para dictar la teoría de la deriva continental, un comienzo de lo que después ayudaría a saber muchas cosas sobre la Tierra.
Con esto no acabo con la historia de la vida en Gondwana, pero me parecía que a la Gondwana de los dinos merecía una mención aparte.

7 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

No sé mucho de ellos pero sé que acá en la amazonía de mi país tenemos también helechos arborescentes. Aún me acuerdo que la primera imagen que vi del Parque Nacional de Cutervo, el más antiguo de Perú, fue justamente de estos helechos en el bosque de neblina. Un señor de algo más de 3 cuadras de mi casa se trajo para su jardín de afuera un par de la selva, recuerdo que el comentario era que le había salido carazo traerlos pero las plantas duraron varios años, no llegó a desarrollar la altura que yo esperaba y como que me parecieron más tupidos de lo qeu esperaba.

Anónimo dijo...

Bonita entrada, compañero. Gondwana tiene mucho que contarnos, tanto antes como después de los dinosaurios.
No sabía que el Placerias fuese el único dicinodonto norteño; claro, por eso lo eligieron los de Caminando entre dinosaurios, no porque fuese el mejor conocido, si no porque encajaba bien con los Coelophysis de "Ghost Ranch".

Has hecho bien en aclarar lo del Archaeopteris. Yo ya lo sabía, pero otro que venga podría equivocarse XDD

guanlong dijo...

*dinorider

No sabia que hubiera helechos arborescentes por alla. Yo nunca he visto uno en estado salvaje :(

*darkrosalina

Me parece que desde su aparición en la serie, Placerias se convirtio en el dicinodonte mas famoso...
La primera vez que oi hablar de Archaeopteris fue en un documental sobre los anfibios. Me sorprendi ¿que tendría que ver un ave fosil con eso? Ahora ya se el porque XD

Gouki dijo...

me pregunto hasta que grado es cierto lo de la monotomia en la flora,depende de la cantidad de fosiles de la epoca.

saludos

guanlong dijo...

Bueno si, pudo ser que esas plantas se encontraran en lugares de fosilización más facil.
Lo que si se es lo de la abundancia del archaeopteris. Fue casi el primer arbol y hay restos de el en todo el mundo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

pues en estado salvaje-salvaje sólo he visto en foto

no he viajado ahi, la gente suele ir por un sitio llamado La Cueva de las Lechuzas donde no viven lechuzas sino unas aves llamadas guácharos. Sólo que ese nombre es antiguo y por moda no lo cambian.

Dicen que toda esa zona es bellísima pero para ir y conocer como se debe hay que tener al menos potencialme aptitudes de deportista extremo, si no no es lo mismo

guanlong dijo...

mmm si algun dia me dejo caer por alli hare todo lo posible para visitarlo :D