martes, 18 de noviembre de 2008

Con picos de pato

Los hadrosaurios fueron una familia de dinosaurios herbívoros que prosperaron al final del Cretaceo, cuando a los dinosaurios les quedaba nada para poner fin a su reinado. Son ornistiquios, eso es que su cadera es similar a la de las aves, el pubis apuntando hacia atrás. Su pico era bastante similar a un pato. Pero al contrario que los patos, detrás del pico tenían varios molares especializados en masticar todo tipo de plantas. El hecho de que estos dinosaurios estuvieran dispersos por casi todo el mundo en su época (salvo la Antártida y Australia) ha llevado a pensar a los científicos que estos animales eran mucho mas variados e interesantes de lo que parecen.
Se piensa que los hadrosaurios surgieron de un común antepasado con los iguanodontidos. El primer dinosaurio de esta familia fue el Hadrosaurus, que dió nombre al grupo.
Los hadrosaurios se dividen en dos subfamilias.
Hadrosaurinae se define como los hadrosaurios más cercanos al Saurolophus que al Parasaurolophus. Al contrario que la otra subfamilia, los hadrosaurinos no tienen una gran ornamentación hueca sobre la cabeza.
El Edmontosaurus, Maiasaura y saurolophus pertenecen a este grupo.

El Edmontosaurus significa el lagarto de Edmonton, debido a que se encontró por primera vez en una zona llamada Edmonton, en Alberta, Canada (en Alberta también se encontró al Albertosaurus y al Pachyrhinosaurus) Edmontosaurus tenía un monton de dientes en su mandíbula que agrupaba de una forma similar a los tiburones, además de remplazarlos constantemente. En su tiempo, con unas 4 toneladas debió de ser una autentica pesadilla para las plantas. Dakota, el apodado dinosaurio momia ha permitido saber mucho más acerca este dinosaurio. Tenía los cuartos traseros más grandes y musculazos de lo que pensabamos, lo que indica que era un gran corredor. Además, hay escamas que se alinean de una forma diferente al resto, lo que pudieron ser rayas posiblemente no para camuflarse, sino para confundir a los depredadores de su ubicación, pues los confundiría con otros de su manada (todo esto es una especulación) Para más información sobre Dakota ver dino autopsia una estupenda entrada hecha por dinorider.

El Maiasaura, lagarto buena madre, tiene ese nombre debido a que se encontraron varios nidos de 4 m de diámetro, con las cáscaras pisoteadas, lo que quería decir que los dinosaurios (o al menos una parte de ellos) cuidaban a sus crías. Este descubrimiento revolucionó las ideas que se tenían antes sobre los dinosaurios, se les dejo de ver como grandes lagartos y más como una extraña mezcla entre aves y reptiles. Maiasaura poseía una pequeña cresta entre los ojos. Vivío en época del tyrannosaurido Daspletosaurus y de su sucesor el Tyrannosaurus rex.
El Saurolophus tenía una pequeña “cresta” sobre la cabeza, aunque más grande que la del maiasaura. Para que servía, aún no se sabe con seguridad (¿intercambio de calor, comunicación con los de su grupo, órgano para la reproducción, solo por estar a la moda?) . Este además de Norteamérica, también vivió en Asia y no escribo mucho más pues este dinosaurio no estoy muy interesado.

El posiblemente más famoso de los hadrosaurinos sea el Anatotitan, que salió en "caminado entre dinosaurios" y en "when dinosaurs roamed America" en los dos como presa del T. rex. Es un animal mucho más interesante que el de su papel de presa del T.rex. Tenía en su boca de pico de "pato" (a mí me recuerda más al ornitorrinco) 720 dientes, que reponía siempre que se caía alguno. Al contrario de lo que se piensa de otros hadrosaurios, el Anatotitan fue relativamente inteligente y pudo pensar más las cosas y tras recoger la información del medio la analizaba algo más que otros dinosaurios, alejándose del comportamiento propio de los cocodrilos, el de ve y muerde.

La segunda subfamila es Lambeosaurinae. Son los más cercanos a Parasaurolophus que al Saurolophus. Son miembros de este grupo Corythosaurus, Lambeosaurus y Parasaurolophus.
Corythosaurus significa "lagarto con casco" y parece bastante claro porque sus descubridores le pusieron este nombre. Su "casco" estaba formado por los hueso nasales, solo que algo más complejos. Era más grande en machos que en hembras, por lo que es bastante posible que fuera usado para atraer hembras. Pero... los modelos de la cresta al parecer producen sonido cuando se sopla a través, lo que contribuye a pensar de que lo utilizaban la manada para comunicarse.


Lambeosaurus también tenía un "casco" hueco sobre la cabeza y además una espina hacia atrás. Un género de Lambeosaurus, L. laticaudus, es uno de los ornitisquios más grandes, y era mexicano. Lambeosaurus vivió con Gorgosaurus, un tyrannosaurido pariente del Albertosaurus.

Y por último pero no menos importante, el Parasaurolophus, que quizás llegue a superar al Anatotitan en fama. Muchos niños lo conocen (fue uno de los primeros que yo descubrí) hizo una extraordinaria aparición en Jurassic Park y también salió en la serie Prehistoric Park. La extraña cresta sobre su cabeza a mí me parece que tuvo que utilizarse para amplificar su voz.

Todas las especies de hadrosaurios se extinguieron junto con el resto de los dinosaurios no avianos en el K/T.

7 comentarios:

El Señor de los Animalillos dijo...

Pues existen rumores de hadrosaurios supervivientes al límite K/T.

Son unos animales bastente interesantes, más de lo q en un principio parece. Uno de los q encuentro más interesante es Telmatosaurus y Secernosaurus (q yo sepa el único hadrosaurio de Sudamérica, como llegaría hasta allí?)

Anónimo dijo...

¿720 dientes? Eso no eran dinosauiros, eran molinos con patas XD Muy bueno, guanlong. Gran entrada.
Tienes algo de razón al decir que su pico te recuerda más al de un ornitorrinco que al de un pato, ya que a los hadrosaurios tambien los llaman "dinosaurios monotremas".

¿que como llegó a Sudamérica? Elemental, mi querido señor de los animalillos: llegó nadando. Las dos américas nunca han estado demasiado lejos.

guanlong dijo...

*ESDLA
¿Hadrosaurios mas alla del K/T? ¿Y encima en america del norte?
Yo pienso que si tiene que haber sobrevivido algun dinosaurio no aviano, tendría que ser un dinosaurio pequeño o de Gondwana...(como el Secernosaurus)
Mmm el Telamtosaurus o el Secernosaurus, en esta entrada solo he hablado de dinos de norteamerica, talvez en otra :D
Al final del Cretaceo se hubo una serie de islas que unian las dos americas (como las antillas) por eso tambien en los dominios del tyrannosauridos se encontro una especie de sauropodo, el alamosaurus.

*darkrosalina

Molinos con patas, entonces los teropodos eran cuchillas con patas XD

Gouki dijo...

viendo el L.laticaudus pienso que si de no extinguirse hubiesen continuado con esa progresion de aumento de tamaño, hasta convertirse en algo parecido a los sauropodos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Muy buena entrada, concreta, didáctica e ilustrativa.
A mi también me parecen más que patos, ornitorrincos grandes
Parasaurolophus es de mis mayores favoritos
¡Gracias por la cita! :D

===
Te cuento en primicia que meses atrás ya hice las capturas del segmento ése del maiasaura y los otros que salieron en dicho programa, sólo está pendiente de publicación el post

guanlong dijo...

*gouki

Cuerpo de sauropodo y dentición de hadrosaurio, una explosiva mezcla, al menos para las plantas

*dinorider

Estare esperando ese post :D

Chico Troodon dijo...

Sí, todavía recuerdo ese post del Paleofreak, pero jamás ni él ni nadie aportó ningún dato respecto a si habían evidencias consistentes para creer en ello o sino era simplemente un rumor.

Oye Guanlong, sabes algo acerca de los Diclonius? Tengo entendido que es una clasificación hecha a base de dientes de hadrosaurios, por su doble raíz, pero no sé si sigue siendo válida.